Proyecto MARCO DIGITAL

PROYECTO MARCO EMPRESA

Llegamos a la tarea final, donde juntando todos nuestros conocimientos aprendidos en el curso, tenemos que diseñar nuestra propia empresa. Si queréis saber cómo he estado haciendo las tareas durante el curso os invito a echar un ojo al resto de entradas, con las etiquetas será muy fácil encontrar el tema que más os interese. ¡Os cuento en esta entrada todo el proceso de mi último proyecto!

1. Contexto y Micromecenazgo

El primer paso para crear mi empresa fue diseñar y planear el contexto, ubicación, servicios y nombre. Mi empresa se llama J&C, está dedicada a servicios de moda y estética y está ubicada en La Flecha, Arroyo de la Encomienda. Es muy complicado comenzar una empresa con solo ideas, se necesita también financiamiento económico de personas o empresas que quieran colaborar con el proyecto. Así pues, diseñé una hoja de ruta en Canva desde una plantilla donde expliqué paso a paso como iba a aplicar este micromecenazgo en mi empresa. Os dejo por aquí como quedó finalmente mi contexto.




2. Infografía

En Canva, he creado una infografía que trata sobre las promociones de mi empresa, en este caso es un descuento para una manicura. Como ya he comentado en otras entradas, Canva es una herramienta muy versátil y fácil de usar para crear diseños atractivos. ¡Seguro que llamará la atención de tus clientes!

He empezado desde una plantilla prediseñada y he ido añadiendo elementos interactivos, como enlaces, poco a poco, adaptándolo a lo que yo quería crear. Como contenido he añadido información sobre mis horarios, ubicación y código promocional.

El tamaño de mi infografía es de A2, 420 x 594 mm. 





3. Logotipo vectorial

En primer lugar, diseñé un boceto en papel, muy parecido al que más tarde creé en Inkscape.
En el boceto, incluí toda la información sobre el logo, y las características que tenía que cumplir para ser un buen logo:
  • Simple → porque simplemente utilicé dos octógonos, dos curvas y dos colores para hacer todo el logo.
  • Memorable → porque tiene colores característicos, dorado y blanco, y además es distinto a cualquiera que conocemos y eso lo convierte en innovador.
  • Apropiado → porque representa lo que quiero expresar con mi empresa, elegancia y estética con los colores dorado y blanco.
  • Atemporal → no tiene ningún elemento que no pueda perdurar en el tiempo, nada que se pueda pasar de moda.
  • Versátil → se puede aplicar en cualquier fondo, claro u oscuro.
Al digitalizar el logo en la aplicación de Inkscape, utilicé las herramientas de polígonos de 8 puntas y curvas, ayudándome de los nodos. Este software trabaja con diseño gráfico vectorial, puedes trabajar con formas, texto, colores y efectos para dar vida a tus ideas de diseño de manera flexible y creativa. Además al ser una herramienta de código abierto, es accesible para muchos usuarios.
Finalmente, descargué mi logo como un archivo svg y lo exporté como PNG para poder ponerlo así en mi web, infografía y app, entre otras con un fondo transparente.


4. App

Una aplicación creada con App Lab, de code.org, puede destacarse por muchas características, como la interactividad, creatividad y diseño entre otros. En mi caso, primero he diseñado todas las pantallas con etiquetas, botones, imágenes, iconos... Una vez he creado todas las pantallas, en el apartado de código he programado cada uno de los botones para hacer una función.

Por ejemplo, el botón de índice te lleva a una pantalla de menú donde hay muchos más botones que te llevan a distintas pantallas de instalaciones. Hay otros botones que llevan a urls externas, como el de página web. Es muy fácil de usar, con bloques de texto y la función de OnEvent puedes hacer muchísimas cosas, incluso más si utilizas variables.




5. Web

La página web, la he creado con google.sites. Es una herramienta gratuita de Google que permite crear sitios web de manera sencilla y rápida, sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño o programación. Para comenzar debes acceder con tu cuenta de Google y una vez dentro puedes empezar de cero o utilizar una plantilla y empezar a personalizar el contenido. Hay opción para crear páginas, cambiar el tema e insertar imágenes, botones, cuadros de texto... 


¡Accede aquí aquí a mi página web!

6. Presentación

La presentación que he expuesto a mi clase, la he creado en Canva, con la que es muy fácil crear presentaciones de manera rápida y elegante.





7. Home By Me. MI ESPACIO DE TRABAJO 3D

Mi espacio de trabajo 3D, cubre todos nuestros servicios: manicura, maquillaje, peluquería y zona de limpieza facial. Hice cada una de las salas, especializada en cada uno de nuestros servicios. 

Este programa, una herramienta de diseño de interiores en línea que permite a los usuarios crear planos de planta 2D y 3D, amueblar espacios, y visualizar diseños en un entorno virtual, ofrece una amplia gama de muebles y elementos decorativos de diversas marcas. Además tiene la posibilidad de ver los diseños con una visualización realista y en diferentes ángulos. Permite descargar hasta 3 imágenes de alta calidad y 9 de calidad estándar. Mis instalaciones son:











Las he amueblado y decorado todas según las necesidades de cada servicio, por ejemplo la peluquería cuenta con espejos y todos los armarios necesarios; la sala de manicura tiene tocadores, paletas de colores, entre otros. Hay muchísimas opciones y muebles para añadir a tu espacio de trabajo. ¡Buenísima aplicación! Además tiene una opción para el móvil que te permite desplazarte por tus instalaciones como si fuese un videojuego.


8. Cuña publicitaria

El proceso de grabar mi cuña publicitaria fue sencillo. Con la ayuda de Mariela y Ana, dos compañeras, grabé mi audio en la sala de radio que tenemos en el instituto. 

En la aplicación Audacity, edité mi audio y añadí música sobre el mismo. Con los efectos de autoduck (baja la música cuando yo hablo), fade in (aparición progresiva de la música), fade out (desaparición progresiva de la música) y muchos otros, he conseguido que la cuña quedase bastante bien. 

Como única pega, creo que la calidad de los micrófonos de la radio no es óptima, y suena algo mal, además de quedar una onda de sonido muy grande, que más tarde tuve que reducir con la herramienta de amplificar y añadiendo un número negativo sobre la onda.


Si quieres escucharla, ¡pincha aquí!


9. Vídeo promocional

Seguí un proceso muy parecido al de la cuña. Primero planifiqué lo que quería decir y las imágenes o vídeos que quería añadir a mi vídeo promocional. Cuando ya tenía todo pensado, fui con las mismas compañeras a la sala de audiovisuales del centro. Con la ayuda de un croma, un trípode y mi móvil, grabe mi vídeo.

Una vez tenía mi parte hecha, desde la aplicación de Capcut, en mi caso la utilicé desde el móvil, añadí sobre el vídeo que me había grabado en audiovisuales, unas imágenes y vídeos de las instalaciones de mi centro de estética. Es muy fácil con la herramienta que te ofrece Capcut, croma key, que elimina automáticamente el fondo y puedes sobreponer muchas otras cosas.

Para terminar, di los últimos retoques a mi promoción. Añadí transiciones y música, con fade in y fade out, efectos que te ofrece Capcut sin salir de la aplicación.


VALORACIÓN PERSONAL ☆☆☆☆☆/5☆ 

Aunque es verdad que ha costado muchísimo trabajo y dedicación, no solo en clase sino en casa; creo que es la mejor tarea que hemos hecho hasta ahora, donde puedes ver el progreso al 100%. Algunas partes han sido más complicadas que otras, y a veces me he sentido agobiada, sobre todo con el vídeo en el croma. Aún así, creo que he dado mi mejor versión para hacerlo lo mejor posible en esta última actividad para poder demostrar lo que he aprendido y lo que soy capaz de hacer. He dedicado muchas horas y mucho esfuerzo para hacer el mejor trabajo y estoy muy orgullosa de mi empresa final, es justo lo que quería, una estética bonita de mi estilo en la que me vea reflejada.

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